A diferencia de las insignias digitales convencionales que se otorgan de forma individual, las insignias apilables o microcredenciales permiten agrupar distintos reconocimientos para reflejar un logro mayor. Este sistema impulsa el desarrollo de habilidades de manera flexible, ya sea siguiendo un camino estructurado o completando hitos de forma aleatoria. Los acreditados pueden usar estas credenciales para fortalecer su perfil profesional y compartirlas en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter o desde su perfil de EUROPASS.
En este tema trabajaremos en el proyecto Erasmus KA2 Disco-SMS, aprobado este 2024 en Hungría y liderado por la Universidad de Tecnología de Budapest, BME.
El proyecto DISCO SMS busca mejorar la educación y formación mediante el reconocimiento de habilidades blandas, desarrollando una metodología que las combine con credenciales digitales abiertas (open badges). Su objetivo es ofrecer un curso para formadores y profesores de FP que utilice gamificación y credenciales digitales para reconocer y recompensar estas habilidades de manera visible, transferible y multilingüe, apoyando a los estudiantes en un entorno social y profesional diverso.
El proyecto DISCO SMS busca mejorar la educación y formación mediante el reconocimiento de habilidades blandas, desarrollando una metodología que las combine con credenciales digitales abiertas (open badges). Su objetivo es ofrecer un curso para formadores y profesores de FP que utilice gamificación y credenciales digitales para reconocer y recompensar estas habilidades de manera visible, transferible y multilingüe, apoyando a los estudiantes en un entorno social y profesional diverso.
Entre las actividades clave del proyecto se destacan:
- La mejora del portal de emisión de credenciales DIScoPLAYER con la introducción de insignias apilables con metadatos multilingües estandarizados, y la creación de repositorios digitales para que los estudiantes muestren sus logros y obtengan avales digitales.
- El desarrollo de una formación para formadores, que combine estas tecnologías con metodologías innovadoras, con el fin de motivar a los estudiantes y prevenir el abandono escolar, ofreciendo evidencias tangibles de sus habilidades.
Resultados esperados:
- Un curso online de 30 horas y una guía descargable para formadores, con tres módulos sobre gamificación, reconocimiento de habilidades blandas, interoperabilidad y apilabilidad.
- Escenarios aplicables a todos los sectores educativos, disponibles en inglés, húngaro, letón, español, griego y lituano, diseñados para el autoaprendizaje.
- Un portal operativo y certificado compatible con OB 2.1, que contará con funciones avanzadas de apilabilidad.
Ya hemos hecho varias entradas de blog sobre la importancia de las microcredenciales e iremos ahondando en este tema que tanto nos interesa en adelante.
Imagen realizada con Co-pilot de Microsoft.