La actualización reciente del Inventario Europeo sobre la Validación del Aprendizaje No Formal e Informal, desarrollado por el CEDEFOP en colaboración con la Comisión Europea y el ETF, muestra avances significativos en la acreditación de competencias adquiridas fuera del sistema educativo formal en España. Según la Ley Orgánica 3/2022 y el Real Decreto 659/2023, se han implementado procesos más accesibles y flexibles para los profesionales.
En España, la validación se aplica a competencias adquiridas a través de experiencias laborales y actividades no formales. Este proceso consta de fases de documentación, asesoramiento y evaluación, donde las competencias validadas se registran en una base de datos nacional. Las autoridades educativas y de formación profesional supervisan estos procesos. Además, los gobiernos regionales, sindicatos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales realizan campañas de concienciación para promover la validación.
Desde 2018, se han introducido tres cambios principales:
- Introducción del informe VNFIL (Validación del aprendizaje no formal e informal, de las siglas en inglés) en 2020.
- Modificación del Real Decreto 1224/2009 en 2021, reemplazado por el Real Decreto 659/2023, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
- El establecimiento de microcredenciales estructurales. En otra entrada de blog os informaremos cobre el plan MICROCREDS para las universidades españolas.
Los gobiernos autonómicos son responsables de la acreditación y evaluación de cada caso, adaptando la normativa nacional a sus necesidades específicas y sectores económicos prioritarios.
El proceso de validación se beneficia del uso de TIC, asegurando una gestión eficiente y accesible. Además, se ofrecen planes de formación personalizados a los candidatos, facilitando el acceso a cursos de Formación Profesional y Certificados Profesionales. A pesar de los avances, el informe destaca la necesidad de mejorar la accesibilidad y orientación para grupos desfavorecidos y personas en riesgo de desempleo. Las campañas de comunicación también deben intensificarse para aumentar la visibilidad y confianza en estos procesos.
El Inventario Europeo sobre la Validación del Aprendizaje No Formal e Informal es una fuente valiosa de información que facilita el diálogo y el aprendizaje entre países y partes interesadas que desarrollan e implementan la validación en Europa. El inventario, que se actualiza regularmente, ofrece una visión general de las prácticas y disposiciones de validación en los Estados miembros, ilustrado con ejemplos de buenas prácticas, estudios de caso e informes temáticos.
Para obtener más información sobre la validación del aprendizaje no formal e informal en Europa, se puede acceder a la página del informe del CEDEFOP (en inglés) y, para obtener una visión mas general sobre las microcredenciales, a este articulo publicado en EL PAIS en marzo de 2024.
Imagen creada con Co-pilot de Microsoft.
Fuentes de la información: articulo de EPALE, articulo de EL País y CEDEFOP.