La actualización reciente del Inventario Europeo sobre la Validación del Aprendizaje No Formal e Informal, desarrollado por el CEDEFOP en colaboración con la Comisión Europea y el ETF, muestra avances significativos en la acreditación de competencias adquiridas fuera del sistema educativo formal en España. Según la Ley Orgánica 3/2022 y el Real Decreto 659/2023, se han implementado procesos más accesibles y flexibles para los profesionales.

En España, la validación se aplica a competencias adquiridas a través de experiencias laborales y actividades no formales. Este proceso consta de fases de documentación, asesoramiento y evaluación, donde las competencias validadas se registran en una base de datos nacional. Las autoridades educativas y de formación profesional supervisan estos procesos. Además, los gobiernos regionales, sindicatos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales realizan campañas de concienciación para promover la validación.

Desde 2018, se han introducido tres cambios principales:

  1. Introducción del informe VNFIL (Validación del aprendizaje no formal e informal, de las siglas en inglés) en 2020.
  2. Modificación del Real Decreto 1224/2009 en 2021, reemplazado por el Real Decreto 659/2023, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
  3. El establecimiento de microcredenciales estructurales. En otra entrada de blog os informaremos cobre el plan MICROCREDS para las universidades españolas.

Los gobiernos autonómicos son responsables de la acreditación y evaluación de cada caso, adaptando la normativa nacional a sus necesidades específicas y sectores económicos prioritarios.

El proceso de validación se beneficia del uso de TIC, asegurando una gestión eficiente y accesible. Además, se ofrecen planes de formación personalizados a los candidatos, facilitando el acceso a cursos de Formación Profesional y Certificados Profesionales. A pesar de los avances, el informe destaca la necesidad de mejorar la accesibilidad y orientación para grupos desfavorecidos y personas en riesgo de desempleo. Las campañas de comunicación también deben intensificarse para aumentar la visibilidad y confianza en estos procesos.

El Inventario Europeo sobre la Validación del Aprendizaje No Formal e Informal es una fuente valiosa de información que facilita el diálogo y el aprendizaje entre países y partes interesadas que desarrollan e implementan la validación en Europa. El inventario, que se actualiza regularmente, ofrece una visión general de las prácticas y disposiciones de validación en los Estados miembros, ilustrado con ejemplos de buenas prácticas, estudios de caso e informes temáticos.

Para obtener más información sobre la validación del aprendizaje no formal e informal en Europa, se puede acceder a la  página del  informe del CEDEFOP (en inglés) y, para obtener una visión mas general sobre las microcredenciales, a este articulo publicado en EL PAIS en marzo de 2024.

Imagen creada con Co-pilot de Microsoft.

 

Fuentes de la información: articulo de EPALE, articulo de EL País  y CEDEFOP.

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