¿Trabajas para una universidad y te preguntas si hay formas innovadoras de crecer e innovar? si es así, te interesa este post.
El documento HEInnovate: The entrepreneurial Higher Education Institution afirma que “hoy más que nunca, se juzga a las instituciones de educación superior por cómo responden a las necesidades sociales y económicas de la sociedad, es decir, cómo permiten la movilidad social y proporcionan un acceso a la educación superior a los grupos más desfavorecidos, además de cómo mejoran la empleabilidad de sus graduados y su contribución al crecimiento económico y al desarrollo local tanto a corto como a largo plazo, además de los mecanismos mediante los cuales estimulan el nacimiento de nuevas empresas y la innovación de las existentes”. Por lo tanto, si aceptamos que es imprescindible adoptar este nuevo modelo de innovación y promoción del emprendimiento, así como la colaboración universidad empresa ¿podemos evaluar el nivel de emprendimiento de una (nuestra) universidad?.
HEInnovate es una herramienta de autorreflexión para instituciones de educación superior que desean explorar su potencial innovador. Las guía a través de un proceso de identificación, priorización y planificación de acciones en ocho áreas clave. La autoevaluación está disponible en todos los idiomas de la UE. Ha diseñado una herramienta de autoevaluación que funciona mejor si se utiliza como parte de un proceso para las entidad de educación superior que esté explorando su potencial emprendedor e innovador, en lugar de hacerlo de forma aislada. Los talleres que organiza son una parte importante del proceso, ya que brindan una oportunidad para que los participantes debatan los resultados de su autoevaluación y prioricen acciones para el futuro.
Los materiales de capacitación brindan información sobre cómo utilizar HEInnovate, cómo organizar tu taller usando las herramientas de HEInnovate, incluidas sugerencias para borradores de agendas de talleres, a quién invitar y formatos. Además, también se puede encontrar una presentación sobre HEInnovate, formularios de evaluación personalizados, una hoja de acción y puede descargar el documento de ocho dimensiones con las declaraciones en los idiomas de la UE.
El próximo seminario web de HEInnovate que se celebrara el jueves 29 de febrero de 2024 a las 17:00 horas CET via ZOOM estará dedicado a explorar las tarjetas de acción en forma de pequeñas conversaciones grupales interactivas utilizando salas de trabajo. Las tarjetas de acción de HEInnovate brindan recomendaciones relevantes y prácticas para la implementación a corto, medio y largo plazo a lo largo de las dimensiones que HEInnovate propone. Las 56 tarjetas de acción y los materiales de instrucción que las acompañan se pueden descargar desde el sitio web de materiales de capacitación de HEInnovate
Durante la sesión de práctica de una hora, un equipo de expertos de HEInnovate brindarán a los participantes la oportunidad de explorar las tarjetas de acción y hacer cualquier pregunta que puedan tener sobre cómo usarlas para la planificación de acciones en su institución.
La sesión de práctica en línea tendrá lugar el jueves 29 de febrero de 2024 a las 17:00 horas CET y se llevará a cabo como una reunión Zoom, donde se invita a todos los participantes a contribuir.
La sesión práctica será inaugurada por Zsuzsa Javorka, socia de Technopolis Group y directora de proyectos de HEInnovate , e involucrará a cuatro expertos adicionales de HEInnovate:
Ester Bernadó, Profesora Asociada, TecnoCampus, España. Está comprometida con la educación superior y el aprendizaje permanente. Ha ocupado varios cargos en la universidad como Coordinadora Internacional, Directora de Licenciaturas, Directora de un Grupo de Investigación en Minería de Datos y Coordinadora de Emprendimiento. Ha estado involucrada en varios proyectos promoviendo la transformación de instituciones de educación superior y ha diseñado y participado en varias metodologías innovadoras de aprendizaje y enseñanza.
Bárbara Coelho Gabriel, Subdirectora de Internacionalización y Cooperación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Aveiro, Portugal. Doctora en ingeniería, Bárbara se desempeña como profesora asistente e investigadora en el área de educación en ingeniería, educación emprendedora y nanoingeniería, relacionadas con la Manufactura para la Economía Circular y Tecnologías Innovadoras para Ciudades Inteligentes. Bárbara también es Coordinadora del Grupo de Educación en Ciencias e Ingeniería (SEE) de la Universidad de Aveiro, donde realiza I+D relacionada con metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería. Es una usuaria entusiasta de HEInnovate y ya ha implementado HEInnovate varias veces en diferentes grupos objetivo.
Rebecca Allinson, socia directora de Technopolis Group. Rebecca ha sido un miembro principal del equipo HEInnovate desde el inicio de la iniciativa. Ha trabajado con la Comisión Europea y los miembros del grupo de expertos para diseñar la herramienta de autoevaluación y mantener su relevancia. En Technopolis Group, Rebecca ha realizado investigaciones, evaluaciones y estudios de apoyo para la Comisión Europea en el área de educación superior desde 2006. Es una experta con gran experiencia en el diseño y desarrollo de marcos de seguimiento y evaluación y en la realización de evaluaciones y estudios de impacto.
Steve Stevens es cofundador de StudentStartups Europa. La empresa tiene como objetivo ayudar a las IES a generar «emprendimiento», apoyar el crecimiento de estudiantes e investigadores emprendedores y desbloquear todo el potencial empresarial del mundo académico en toda Europa. Comenzó su carrera en el mundo académico y ocupó varios puestos relacionados con el emprendimiento fomentando el emprendimiento entre los estudiantes, facilitando la cooperación universidad-empresa, defendiendo la agenda emprendedora a nivel político en la University College Ghent y posteriormente en la Universidad de Ghent, donde co-creó el ecosistema de la ciudad. modelo ‘Estudiante Ghentrepreneur’. Después de años de entrenar a empresarios jóvenes y prometedores, decidió «predicar con el ejemplo» en octubre de 2022. Steve ha sido miembro del grupo de expertos HEInnovate desde 2015 y ha dirigido numerosos talleres internacionales en universidades y colegios y ha impartido Train-the-Trainer. sesiones. Apoya activamente a las IES que construyen la estrategia de sus Terceras Misiones a través de HEInnovate y el conjunto de cartas de acción.
La participación en la sesión de práctica de la tarjeta de acción HEInnovate requiere registro. Haz click aquí para registrarte.