El proyecto «Yo, conmigo mismo» está diseñado para apoyar a niños de 3 a 11 años en el conocimiento profundo de sí mismos, impulsando su desarrollo integral. Esta iniciativa se centra en crear una generación más consciente de sí misma, capaz de autorregularse y de interactuar saludablemente con quienes los rodean. A través de un enfoque basado en el Aprendizaje Socioemocional (SEL) y el marco de competencias LIFEComp, buscamos cubrir una importante brecha en la educación infantil, explorando el funcionamiento de la mente humana y su conexión con el cuerpo, áreas pocas veces abordadas en la educación de los más pequeños.

Las actividades clave que llevaremos a cabo incluyen:

  1. Diseño de una Guía de Orientación: Crearemos una guía sobre los aspectos clave del Aprendizaje Socioemocional (SEL), integrando conocimientos desde la psicología y la neurociencia para la educación preescolar y primaria.
  2. Material Didáctico Adaptado por Edad: Desarrollaremos un conjunto de materiales educativos adaptados a cada grupo de edad, que permitirá a los niños explorar la relación entre el cuerpo y la mente.
  3. Pilotaje y Validación: Los materiales se probarán en entornos educativos reales. A partir de la retroalimentación de los docentes y educadores, ajustaremos y finalizaremos los materiales, además de consolidar el conocimiento necesario en la guía de orientación.
  4. Accesibilidad de los Materiales: Tanto la guía como los materiales didácticos estarán disponibles para descarga gratuita.

Resultados Esperados:

  • Resultados Tangibles:
    • Una guía de SEL dirigida a docentes de preescolar y primaria, para implementar el conocimiento de la relación cuerpo-mente en diferentes grupos de edad y contextos educativos.
    • Desarrollo y prueba de 12 materiales didácticos, con la participación de 15 docentes en el pilotaje.
  • Resultados Intangibles:
    • Aumento de la conciencia entre docentes y alumnos sobre los procesos mentales que influyen en nuestro comportamiento, salud y relaciones.
    • Mejora de la comprensión sobre el funcionamiento de la mente, generando individuos más saludables, felices y resilientes.

Este proyecto, al proporcionar conocimientos y herramientas innovadoras, fomenta el bienestar y el desarrollo personal de los niños, preparándolos para un futuro en el que sean individuos conscientes, colaborativos y emocionalmente fuertes.

El consorcio esta formado por:

Johanniter como líder de proyecto: Con experiencia en educación temprana a través de los departamentos de pedagogía social y trabajo social, Johanniter ofrece formación profesional inicial y continua para educadores. Han participado en proyectos Erasmus+ sobre educación para la paz y desarrollo sostenible. Esta asociación les permite diseñar y probar materiales prácticos en aulas, aprovechando su amplia red nacional.

AMEI: Con más de 30 años de experiencia, AMEI se destaca en la creación de redes y desarrollo profesional para maestros de educación temprana. Tienen un gran alcance en España, Europa y más allá, y han participado en proyectos Erasmus+. Esta asociación les permitirá diseñar y probar materiales SEL para educación preescolar y primaria desde un enfoque de base.

Jobb Veled a Világ Alapítvány (La Fundación El Mundo es Mejor Contigo): Conocida por el Programa «Lecciones de Felicidad», que promueve la salud mental y la psicología positiva en la educación pública húngara, esta fundación capacita a maestros y desarrolla programas anuales centrados en el bienestar. Este proyecto marca su debut en Erasmus+.

Duración: 24 meses

Numero de proyecto: A210-BE-24-24-246459

Link a Facebook.

Estamos esperando para ayudarte

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y empecemos a transformar tu negocio desde cero.