Recientemente nos hemos reunido con los socios del proyecto Erasmus+ KA2 DISCO-SMS, aprobado en Hungría y liderado por la Universidad de Tecnología de Budapest, BME.. Este proyecto tiene como misión potenciar la educación y la formación mediante el reconocimiento de habilidades blandas, utilizando credenciales digitales como los open badges. A continuación, detallamos qué queremos lograr, las actividades clave y los resultados que esperamos.

¿Qué queremos lograr con la implementación del proyecto?

El objetivo principal del proyecto DISCO-SMS es mejorar la educación y la formación a través del reconocimiento de habilidades blandas, combinándolas con credenciales digitales innovadoras. Esto se traduce en:

  • Diseñar una metodología que integre el reconocimiento de habilidades blandas con el uso de open badges.
  • Desarrollar un curso de formación dirigido a formadores y profesores de FP, empleando técnicas de gamificación y credenciales digitales para reconocer y recompensar estas habilidades de manera visible, transferible y multilingüe.
  • Apoyar a los estudiantes para que puedan demostrar sus habilidades en entornos sociales y profesionales diversos.

¿Qué actividades vamos a llevar a cabo?

Las principales actividades del proyecto incluyen:

  1. Ampliación del portal DIScoPLAYER
    • Introducir credenciales digitales apilables con metadatos multilingües estandarizados.
    • Crear repositorios digitales donde los estudiantes puedan mostrar y obtener avales digitales de sus logros.
  2. Desarrollo de un programa de formación para formadores:
    • Integrar tecnologías digitales con metodologías que motiven a los estudiantes.
    • Diseñar herramientas para prevenir el abandono escolar, proporcionando pruebas tangibles de las habilidades adquiridas.

¿Qué resultados e impactos esperamos?

El proyecto busca generar resultados tangibles, como:

  • Un curso online de 30 horas y una guía descargable para formadores y profesores. Este material constará de tres módulos que abarcarán:
    1. Gamificación.
    2. Reconocimiento de habilidades blandas.
    3. Interoperabilidad y apilabilidad de credenciales.

    Estará diseñado para el autoaprendizaje y disponible en seis idiomas: inglés, húngaro, letón, español, griego y lituano.

  • Un portal operativo y certificado compatible con OB 2.1, con funciones avanzadas para mejorar la apilabilidad de las credenciales digitales.

Nuestra contribución desde Innopares

Desde Innopares, coordinamos el Paquete de Trabajo 2, enfocado en la formación de formadores. Nuestro aporte incluye:

  • La elaboración de tres artículos académicos.
  • Un curso de 30 horas estructurado en tres módulos:
    • Gamificación y motivación como base para obtener open badges.
    • Credenciales digitales y reconocimiento de habilidades blandas.
    • Apilabilidad y interoperabilidad de credenciales en la plataforma DIScoPLAYER.

Hacia el futuro

Ya hemos publicado varias entradas de blog sobre la importancia de las microcredenciales y seguiremos profundizando en este tema que tanto nos apasiona. Este proyecto es un ejemplo de cómo la innovación educativa puede transformar la forma en que reconocemos y valoramos las habilidades en un mundo profesional cada vez más competitivo y diverso.

 

Imagen realizada con Canva.

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