Nos hemos reunido con los socios de SPECTRUM-COHESION – Inclusión laboral de alumnos con traumas y trastornos neurológicos en el empleo para la cohesión social de los refugiados y las comunidades de acogida en una sesión que ha incluido una visita a la Universidad de Mans en Łomża y una reunión en Varsovia (PL).
El mundo en 2024 no va a ser fácil. Para muchos estudiantes toda su vida adulta se ha visto muy afectada por el aislamiento durante la pandemia (Covid-19) y la guerra en Ucrania con una afluencia de casi 8 millones de refugiados desplazados afectados con traumas de guerra. Esta situación no será más fácil cuando los estudiantes, ya graduados, busquen su primer empleo.
Según estudios de la ONU, 1 de cada 6 padecerá trastornos neurológicos como autismo, déficit de atención, epilepsia, migrañas causadas por traumatismos, y muchos más. Aunque estos trastornos no son terminales, pueden afectar gravemente al rendimiento en el trabajo, ya que los estudiantes podrían poner en práctica mecanismos de afrontamiento negativos al experimentar trastornos en el lugar de trabajo. Esto puede conducir a abandono del empleo y evitar la empleabilidad.
SPECTRUM-COHESION se propone afrontar dos problemas:
1) atajar los problemas de empleabilidad de estudiantes con trastornos neurológicos con competencias extraordinarias y
2) facilitar la adaptación a la actual demanda del mercado laboral.
De hecho, el primer ámbito de competencias está cubierto por Universidades diversificadas, con un alto índice de estudiantes vulnerables que eligen las TIC facultades o universidad de administración de empresas (LUISS), o ciencias sociales (VAMK) lo que proporciona un enfoque amplio para dar servicio a los estudiantes neuro divergentes y examinar sus capacidades y retos. Asimismo, los materiales formativos del proyecto COHESION son herramientas adicionales para mejorar los canales de empleo de las universidades.
En el segundo ámbito participan Innopares, EditC y V-Systems, empresas que cuentan con una larga trayectoria de cooperación en el entorno empresarial y experiencia en las necesidades de empleo. La cooperación entre las Universidades y PYMES aportará su granito de arena para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes vulnerables.