Nos hacemos eco de este articulo de la Dra. Miller del CHILD MIND INSTITUTE en el que nos aclara que es la “Neurodiversidad”.

Es un término popular que se utiliza para describir las diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas. La idea es que no hay una manera “correcta” de funcionar del cerebro. En cambio, existe una amplia gama de formas en que las personas perciben y responden al mundo, y estas diferencias deben ser aceptadas y fomentadas.

El término neurodiversidad se originó en los años 90 para luchar contra el estigma de las personas con autismo, así como con TDAH y trastornos del aprendizaje como la dislexia.

Se ha convertido en un movimiento para apoyar a las personas que son neurodivergentes (fuera de la corriente principal que se enfoca en la forma en que funcionan sus cerebros) y que busca centrarse en desarrollar sus fortalezas y talentos.

El movimiento reconoce que el autismo, el TDAH y los trastornos del aprendizaje causan deterioro. Es decir, que pueden crear obstáculos que se interponen en el camino de las personas neurodiversas para hacer las cosas que quieren hacer, y el tratamiento debería ayudarlos a reducir los síntomas que interfieren con sus objetivos.

Pero los partidarios argumentan (en inglés) que algunas de las cosas que se identifican como deterioro se ocasionan por problemas en los entornos de las personas neurodiversas, desde las fiestas de cumpleaños infantiles hasta las aulas o los lugares de trabajo, los cuales se podrían hacer más cómodos para ellos. Además, a menudo son excluidos de las cosas por las personas neurotípicas que los malinterpretan.

Últimamente la neurodiversidad también se ha convertido en una identidad que a veces adoptan los adolescentes que tienen dificultades sociales. El concepto les da una explicación para sus dificultades que tiene su origen en el cerebro: “Soy así porque mi cerebro funciona de esta manera”. Y puede ayudarlos a sentirse conectados con otros que se identifican como neurodivergentes.

Aquí incluimos una lista de apoyos adicionales que los centros educativos pueden promover, tales como:

  • Apoyos visuales (por ejemplo, colocar el horario del día en un lugar visible para todos).
  • Comenzar el día con un ejercicio de respiración/relajación para que los niños se enfoquen.
  • Tener una “zona de relajación”, donde los niños se puedan colocar auriculares con cancelación de ruido cuando se sientan abrumados.
  • Tener una persona “segura” a la que el niño sepa que puede acudir cuando se sienta agobiado, enojado o molesto (un maestro favorito, un consejero, una enfermera, etc.).
  • Programar pausas para poner el cuerpo en movimiento, ya que puede ser difícil para los niños neurodivergentes quedarse sentados quietos durante mucho tiempo.
  • Asientos preferenciales para niños neurodivergentes (por ejemplo, sentar a los niños con problemas de aprendizaje más cerca de donde está ocurriendo el aprendizaje, cerca de niños que sean buenos modelos de comportamiento y/o que los distraigan menos, y lejos de la puerta u otros distractores).
  • Proporcionar cosas como asientos dinámicos (cojines inflables, diseñados para ayudar a niños divergentes a enfocarse mejor al poder moverse más libremente en sus asientos) o juguetes antiestrés para que, cuando los niños se sientan inquietos o con necesidad de moverse, puedan hacer algo adecuado con su energía sin distraer al resto de la clase.

Pronto iremos avanzando en este tema, conforme vaya desarroyandose el proyecto Spectrum-Cohesion.

Fuente de la imagen d eportada: Svstudioart en Freepik.

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