Los resultados del aprendizaje son un fenómeno multifacético que se expande a través de sistemas y fronteras.

Los resultados del aprendizaje indican lo que se espera que un alumno sepa, sea capaz de hacer y comprenda al final de un proceso o secuencia de aprendizaje. La idea de los resultados del aprendizaje parece dominar cada vez más la política educativa a escala europea e internacional; muchos países de todo el mundo parecen estar cambiando hacia un papel más importante de los resultados del aprendizaje en sus sistemas de educación y cualificación (Cedefop, 2008; 2009).

En la actualidad, todos los países de Europa y muchos de fuera de ella utilizan activamente los resultados del aprendizaje o las declaraciones de competencias (1 ) a la hora de definir, revisar y perfeccionar el contenido y el perfil de sus disposiciones y prácticas estratégicas en materia de educación, formación y cualificaciones (Cedefop, 2016; 2017; 2022; UNESCO, et al., 2023). En las dos últimas décadas se han logrado importantes avances en estos ámbitos, pero se observa una tendencia a subestimar la variedad de factores que influyen en la asimilación y la aplicación satisfactoria del enfoque. Por ejemplo, afirmar que la redacción de un enfoque basado en los resultados del aprendizaje desencadenará, por defecto, el cambio puede socavar su credibilidad general. Los intereses y las decisiones adoptadas por las distintas partes interesadas influyen directamente en la forma y el grado en que los resultados del aprendizaje pasan de intenciones a resultados reales, especialmente para los alumnos.

Países de todo el mundo emplean los resultados del aprendizaje al definir, revisar y perfeccionar el contenido y el perfil de sus disposiciones y prácticas estratégicas de educación, capacitación y habilidades. 

Este informe de políticas del CEDEFOP, «Los resultados del aprendizaje se globalizan» analiza los avances en el uso del enfoque de resultados de aprendizaje y los vínculos con los marcos de cualificación. Se basa en investigaciones del Cedefop, la ETF y la UNESCO sobre el tema.

Dentro de las conclusiones encontramos las FORTALEZAS:

  • Los resultados del aprendizaje pueden actuar como un lenguaje común, proporcionando un mapa completo de las cualificaciones nacionales y de las relaciones entre ellas.
  • Los resultados del aprendizaje pueden facilitar la movilidad de los estudiantes mediante el reconocimiento de credenciales.
  • Los resultados del aprendizaje contribuyen a definir y comunicar las competencias (incluidas las adquiridas a través del aprendizaje no formal e informal), facilitando su uso por parte de los individuos (capacitando a los alumnos) o los empleadores y permitiendo el desarrollo posterior por parte de los individuos y las instituciones de formación.
  • El enfoque de los resultados del aprendizaje aclara la intención del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque de los resultados del aprendizaje aclara lo que se espera del alumno en términos de conocimientos, capacidades y competencias generales.
  • El enfoque de los resultados del aprendizaje facilita, mediante una alineación coherente de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, un mejor diseño de los programas de educación y formación.
  • La mayor transparencia y claridad del enfoque de los resultados del aprendizaje favorece un proceso más centrado en el alumno, que puede abrirse al aprendizaje activo, autodirigido y basado en problemas.

y como DESAFIOS destacamos:

  1. Se observan retos relacionados con la definición y redacción de los resultados del aprendizaje.
  2. Aunque las declaraciones de resultados de aprendizaje se redactan con fines diferentes, deben buscarse relaciones entre los resultados de aprendizaje redactados para los marcos de cualificaciones, los estándares de cualificaciones, los planes de estudios de los programas y las especificaciones de evaluación.
  3. Accesibilidad de los resultados de aprendizaje; a efectos de comparación, todas las partes interesadas deben conocer y comprender su profundidad (niveles y complejidad) y amplitud (conocimientos, destrezas y/o competencias), pero la comparabilidad sigue siendo difícil de conseguir. R
  4. elación entre los resultados del aprendizaje y la validación del aprendizaje no formal e informal; resultado de negociaciones y compromisos entre las partes interesadas.
  5. Si bien los resultados del aprendizaje pueden considerarse una condición para el éxito de la aplicación de la validación, la aplicación del enfoque sigue requiriendo una cuidadosa reflexión.
  6. Si se redacta de forma demasiado restrictiva, pueden perderse facetas importantes de la experiencia de aprendizaje individual; si se redacta de forma demasiado general, la validación puede perder orientación, coherencia y fiabilidad.
  7. El esfuerzo de los países por redefinir las cualificaciones basándose en los resultados del aprendizaje supera las capacidades (financieras, humanas) de las administraciones nacionales y los organismos sectoriales; en general, los avances son bastante lentos.
  8. Aún no está claro si el contenido y el perfil de una credencial o certificado pueden presentarse en términos de resultados del aprendizaje.

Aun queda mucho por hacer, pero es interesante saber que es un enfoque que tiende a globalizarse.

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