La Plataforma europea de educación escolar  (ESEP de las siglas en inglés) ha publicado recientemente en su boletín un articulo sobre la importancia de crear un clima escolar positivo y un sentimiento de pertenencia a la escuela. Sostienen que puede influir en el rendimiento académico de los alumnos y prevenir el abandono escolar o el acoso.

Para ello mantienen que es necesario adoptar un enfoque sistémico que abarque todo el centro y que favorezca el bienestar tanto de los alumnos como de los profesores. Si bien la cultura de los centros es importante para el bienestar y la salud mental de los profesores, la atención a las competencias sociales y de resiliencia y las estrategias de gestión del estrés también pueden servir de apoyo. La importancia de apoyar el bienestar de los profesores también se puso de relieve en los resultados de la última encuesta realizada.

Las escuelas también deben tomar medidas activas para formar actitudes positivas hacia las diferentes identidades sexuales y crear escuelas libres de violencia para proteger a los grupos vulnerables como los jóvenes LGBTI+. Además, los profesores pueden ayudar a los alumnos a gestionar sus preocupaciones sobre los retos mundiales, como la crisis climática, los cambios tecnológicos y la desinformación.

Para aumentar la concienciación sobre sistemas alimentarios sanos y sostenibles, los profesores pueden emplear actividades divertidas y creativas en sus aulas.

Tambien nos hacemos eco del conjunto de herramientas europeo para la inclusión y el bienestar en la escuela promueve la educación inclusiva y aborda el abandono escolar prematuro

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