El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE mide las competencias de los jóvenes en habilidades básicas: matemáticas, lectura y ciencias. En el estudio de 2022 participaron 690.000 estudiantes, lo que representa 29 millones de jóvenes de 15 años en 81 sistemas educativos; Participaron todos los países de la UE excepto Luxemburgo y sus resultados se publicaron en diciembre de 2023.

PISA, como recurso global, desempeña un papel crucial al informar decisiones políticas y promover reformas efectivas en el ámbito educativo. Permite a los formuladores de políticas y educadores comparar sistemas educativos y descubrir prácticas útiles. Además, establece puntos de referencia compartidos y ayuda a los países a mejorar sus políticas y resultados educativos al aprender de las experiencias de otros sistemas.

Los resultados de PISA 2022 revelan tres tendencias importantes en la Unión Europea:

  1. Bajo rendimiento en habilidades básicas: Uno de cada cuatro estudiantes tiene un rendimiento deficiente en matemáticas, lectura o ciencias. Estas habilidades básicas son fundamentales para el éxito personal, académico y profesional, y permiten a las personas enfrentar los desafíos de la vida y contribuir a la sociedad. Sin embargo, la tasa de bajo rendimiento está aumentando en la UE, alejándose del objetivo establecido para 2030.
  2. Brecha socioeconómica: Los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen un bajo rendimiento en matemáticas. Esta brecha ha aumentado desde PISA 2018.
  3. Escasez de estudiantes de alto rendimiento: Menos del 10% de los estudiantes de la UE alcanzan un alto nivel de competencia en matemáticas, lectura y ciencias. Estas habilidades son esenciales para la competitividad económica y la innovación futura.

Es probable que la pandemia de la Covid-19 haya influido en la caída del rendimiento observada entre 2018 y 2022. Las investigaciones nacionales sugieren que esta tendencia persistirá sin medidas políticas correctivas eficaces. Pero esto es sólo parte de la historia, ya que arios países ya estaban experimentando tendencias de rendimiento a la baja en una o más materias de PISA antes de la pandemia. Necesitamos más investigación y reflexión para identificar el conjunto completo de causas de estos resultados y comprender mejor cómo se pueden mejorar las políticas en la UE.

Fuente de la imagen: co-pilot de Microsoft.

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