El Ministerio de Universidades ha lanzado el Plan Microcreds, con un fondo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan busca financiar la producción de microcredenciales, así como becas y ayudas para personas desempleadas, con baja renta o en situación de vulnerabilidad social, además de fomentar la conexión entre universidades y sectores productivos.
Es muy importante tener en cuenta que en España existe un déficit en habilidades y competencias respecto a Europa que tiene dos componentes:
- en primer lugar, la población adulta española (25-65 años) que no dispone de estudios postobligatorios (ISCED 0-2) constituye más del doble que la media europea: un 36,1% en España por un 16,4% de la UE-22.
- en segundo lugar, para cada nivel educativo, el nivel competencial de la población adulta española es notablemente inferior al de sus análogos europeos. Esto ocurre también para la población con educación superior: tan solo el 12% en España tiene un nivel alto de comprensión lectora, frente al 30% o superior de Finlandia, Países Bajos o Suecia.
Por desgracia, estas diferencias no son solamente una rémora del pasado, sino que se reproducen también para las cohortes de 20 a 34 años
Las microcredenciales, formaciones breves de menos de 15 créditos ECTS, permiten adquirir conocimientos y competencias específicas de manera flexible y modular. Este formato está diseñado para adultos y se adapta a sus necesidades, incluyendo opciones virtuales y semivirtuales. Las microcredenciales pueden ser acumuladas para formar credenciales más amplias, facilitando el acceso a la educación superior y la formación continua.
El Plan incluye 41 actuaciones clave, entre ellas:
- Creación de una plataforma digital para ofrecer y gestionar microcredenciales.
- Incorporación de universidades en programas sectoriales de recualificación.
- Intermediación entre universidades y empresas para identificar necesidades de formación.
- Colaboración entre universidades para desarrollar microcredenciales conjuntas.
- Recualificación del personal docente para formación de adultos.
Este plan tiene como objetivo fomentar una sociedad del conocimiento, mejorar la empleabilidad y promover la inclusión social, apoyando a quienes enfrentan barreras económicas o sociales para acceder a la educación.
Imagen realizada con Co-pilot de Microsoft.