La Plataforma Europea de Educación Escolar (ESEP) ha publicado diferentes artículos que exploran cómo las entidades educativas implican a los niños en la toma de decisiones para garantizar que adopten una mentalidad democrática, se conviertan en ciudadanos activos y desarrollen gradualmente un sentido de responsabilidad hacia la sociedad en su conjunto.

Implicar a los niños en la toma de decisiones sobre asuntos que les conciernen, de acuerdo con su edad y madurez, es crucial para fomentar los valores democráticos y configurar un entorno educativo más inclusivo.

El derecho de los niños a ser escuchados y participar en decisiones que van desde cuestiones del hogar y la comunidad hasta asuntos escolares y legales es fundamental. Sin embargo, un estudio a escala de la UE encontró oportunidades limitadas para que los niños participen en la vida política y democrática de la UE .

Ya existen mecanismos como consejos/parlamentos para niños y jóvenes y defensores del pueblo para los niños , pero se necesitan más iniciativas dirigidas por niños y una mejor capacitación para que los adultos los apoyen.

Para ayudar en este proceso, la Red Europea de Asesores Juveniles (ENYA) ha desarrollado recomendaciones sobre la participación infantil , incluida una sección específica sobre los derechos de la comunidad LGBTI+. 

Las entidades educativas pueden ofrecer a los niños experiencias democráticas tempranas, tanto enseñadas como prácticas: pueden empezar creando espacios para la participación, por ejemplo, consejos de alumnos o aumentando el sentido de responsabilidad y propiedad de los alumnos mediante la organización de actividades. 

Imagen creada por Microsoft Co-Pilot.

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