Hoy dedicaremos esta entrada de blog aun tema clave ahora que afrontamos el cierre de los centros de primaria y secundaria de cara al periodo estival: los diversos factores que afectan al bienestar en los centros educativos .
Por ejemplo, sentirse seguro puede mejorar significativamente el bienestar personal del alumnado y los resultados del aprendizaje, algo que también destacan las recientes directrices de la Comisión Europea y varios informes ligados a los resultados de PISA 2022. La estrecha colaboración entre los padres y las entidades educativas también es un factor importante para desarrollar la autoestima y los puntos fuertes de los alumnos, especialmente en el caso de los niños de familias inmigrantes o con necesidades educativas especiales. El deporte también contribuye al bienestar, ya que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y fomenta la inclusión social.
Para poder apoyar a los alumnos, es fundamental cuidar el bienestar del profesorado, como destaca en el artículo de experto de este mes en la plataforma europea ESEP Anastassios Matsopoulos (Universidad de Creta).
También es importante tener en cuenta el bienestar digital de los niños, pero si se fomenta el compromiso positivo y la inclusión, los alumnos pueden sentirse seguros y capacitados en los entornos en línea. En esta línea es donde nos encontramos ahora trabajando en el marco de proyecto DIGIAWARE, con el que nos proponemos actualizar las competencias de los educadores para poder ayudar a los jóvenes en este reto. Hay más ejemplos de proyectos, como por ejemplo lo que encontramos en esta entrada de la ESEP.
Tambien la creatividad en el aprendizaje enriquece el bienestar: el pensamiento creativo se evaluó como una competencia por primera vez en PISA 2022, haciendo hincapié en una nueva comprensión de su importancia en una educación completa. El estudio lo definió como la capacidad de involucrarse productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas. Podemos ver un resumen de este enfoque en este artículo.
De la misma forma, tal y como podemos comprobar en esta entrevista a Arniika Kuusisto (Universidad de Helsinki) sobre el desarrollo de la visión del mundo, los valores y la resiliencia en la primera infancia, en la que señala la importancia de que cada niño pueda sentirse respetado, reconocido, visto y escuchado en la educación de la primera infancia todos los días
Por último, tambien recomendamos escuchar grabaciones recientes de seminarios web sobre la prevención del ciberacoso, el fomento de la educación al aire libre y el bienestar para mejorar los resultados del aprendizaje.
Todos los enlaces de este articulo lleva a la plataforma ESEP de la Comisión Europea, por lo que recomendamos realizar el log in con el usuario y contraseña de ECAS.
Imagen creada con Microsoft Co-Pilot.