En los últimos años, la inteligencia artificial generativa ha irrumpido en las aulas universitarias, transformando la manera en que aprendemos y enseñamos. Si bien abundan las opiniones de docentes y administradores, ¿qué piensan los estudiantes?
Para responder a esta pregunta, Inside Higher Ed ha publicado la segunda entrega de su serie Student Voice 2025–26, dedicada a explorar la perspectiva estudiantil sobre la IA generativa en la educación superior.
Sobre la encuesta
- Participantes: 1.047 estudiantes de 166 instituciones (públicas y privadas, de dos y cuatro años).
- Realización: Julio, por Generation Lab.
- Margen de error: ±3 puntos porcentuales.
Principales hallazgos
- Uso generalizado:
El 85 % de los estudiantes ha utilizado IA generativa en el último año para tareas académicas. Los usos más comunes son:- Lluvia de ideas (55 %)
- Preguntar como a un tutor (50 %)
- Prepararse para exámenes (46 %)
- Menos dependencia total:
Solo el 25 % la ha usado para completar tareas y el 19 % para redactar ensayos completos. - Impacto en el aprendizaje:
- La mitad afirma que la IA tiene efectos mixtos en su pensamiento crítico.
- Un 25 % cree que les ayuda a aprender mejor.
- Quienes la usan para escribir ensayos son más propensos a percibir un impacto negativo en el pensamiento crítico (12 % frente a 6 % en quienes la usan para estudiar).
- Integridad académica:
Casi todos los estudiantes quieren que sus instituciones aborden este tema, de forma proactiva, no punitiva. - Brecha en la formación técnica:
Los estudiantes de community colleges son menos propensos a usar IA: el 21 % no la ha usado en el último año, frente al 14 % en universidades de cuatro años.
¿Qué significa esto?
Los estudiantes ven la IA como una herramienta para apoyar el aprendizaje, no para sustituirlo. Piden orientación clara y estrategias éticas que fomenten la confianza y la innovación en la educación superior.
📌 Fuente: Inside Higher Ed – Student Voice Survey on Generative AI

