Desde el pasado febrero, la Ley de Servicios Digitales (DSA), el histórico reglamento de la UE que tiene como objetivo hacer que el entorno online sea más seguro, más justo y más transparente, comienza a aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE. Según la DSA, los usuarios de la UE están mejor protegidos contra bienes y contenidos ilegales y sus derechos se respetan en las plataformas en línea donde se conectan con otros usuarios, comparten información o compran productos.

Nuevas responsabilidades para las plataformas y usuarios protegidos

Todas las plataformas en línea con usuarios en la UE, con excepción de las pequeñas y microempresas que emplean a menos de 50 personas y con una facturación anual inferior a 10 millones de euros, deben implementar medidas para:

  • Luchar contra los contenidos, bienes y servicios ilegales : las plataformas en línea deben proporcionar a los usuarios medios para denunciar contenidos, bienes y servicios ilegales. Más aún, las plataformas en línea tendrán que cooperar con ‘avisadores de confianza’, entidades especializadas a cuyas notificaciones las plataformas deberán dar prioridad.
  • Proteger a los menores : incluida una prohibición total de dirigirse a menores con anuncios basados ​​en perfiles o en sus datos personales.
  • Brinde a los usuarios información sobre los anuncios que ven, como por qué se les muestran los anuncios y quién pagó por ellos.
  • Prohibir los anuncios que se dirijan a los usuarios basándose en datos confidenciales , como creencias políticas o religiosas, preferencias sexuales, etc.
  • Proporcionar declaraciones de motivos a un usuario afectado por cualquier decisión de moderación de contenido , por ejemplo, eliminación de contenido, suspensión de cuenta, etc. y cargar la declaración de motivos en la base de datos de DSA Transparency.
  • Proporcionar a los usuarios acceso a un mecanismo de quejas para impugnar las decisiones de moderación de contenidos.
  • Publicar un informe de sus procedimientos de moderación de contenidos al menos una vez al año.
  • Proporcionar al usuario términos y condiciones claros , e incluir los principales parámetros en base a los cuales funcionan sus sistemas de recomendación de contenidos.
  • Designar un punto de contacto para autoridades, así como para usuarios.

Además de las plataformas en línea, la Ley de Servicios Digitales también se aplica a los servicios de alojamiento (por ejemplo, servicios en la nube o sistemas de nombres de dominio, servicios en segundo plano que conectan a los usuarios con las direcciones de sitios web solicitadas), así como a los intermediarios en línea (por ejemplo, proveedores de servicios de Internet o dominios). . Los servicios de hosting y los intermediarios en línea están sujetos a un subconjunto de obligaciones según la DSA .

Desde finales de agosto de 2023, la DSA ya se ha aplicado a las 19 plataformas en línea muy grandes (VLOP) y motores de búsqueda (VLOSE) designados en abril de 2023 (con más de 45 millones de usuarios mensuales en promedio). Otras tres plataformas designadas como VLOP en diciembre de 2023 tienen hasta finales de abril para cumplir con las obligaciones más estrictas de la DSA. Sin embargo, tendrán que cumplir con las obligaciones generales de dietas a partir de mañana.

Coordinadores de servicios digitales en los Estados miembros

Las plataformas no designadas como VLOP o VLOSE serán supervisadas a nivel de Estado miembro por un regulador independiente que actuará como Coordinador de Servicios Digitales (DSC) nacional. Será responsabilidad de los DSC garantizar que estas plataformas respeten las reglas. Las DSC supervisarán y harán cumplir la DSA para las plataformas establecidas en su territorio.

En la práctica, los Coordinadores de Servicios Digitales:

  • Ser el primer punto de referencia para las quejas de los usuarios sobre infracciones contra la DSA por parte de cualquier plataforma, incluidos VLOP y VLOSE. El Coordinador de Servicios Digitales transmitirá, en su caso, la reclamación al Coordinador de Servicios Digitales del Estado miembro de establecimiento de la plataforma, en su caso, acompañada de un dictamen.
  • Certificar los mecanismos de apelación extrajudicial existentes para que los usuarios atiendan quejas y cuestionen las decisiones de moderación de contenidos.
  • Evaluar y otorgar el estatus de alertadores confiables a solicitantes adecuados o entidades independientes que hayan demostrado experiencia en detectar, identificar y notificar contenido ilegal en línea.
  • Procesar las solicitudes de los investigadores para acceder a datos de VLOP y VLOSE para investigaciones específicas. Los DSC examinarán a los investigadores y solicitarán acceso a los datos en su nombre.
  • Estar dotados de fuertes poderes de investigación y aplicación de la ley , para garantizar el cumplimiento de la DSA por parte de los proveedores establecidos en su territorio. Podrán ordenar inspecciones tras una sospecha de infracción de la DSA, imponer multas a las plataformas en línea que no cumplan la DSA e imponer medidas provisionales en caso de daños graves a la esfera pública.

La Junta Europea de Servicios Digitales

Los coordinadores de servicios digitales y la Comisión formarán un grupo asesor independiente, la Junta Europea de Servicios Digitales, para garantizar que la DSA se aplique de forma coherente y que los usuarios de toda la UE disfruten de los mismos derechos, independientemente de dónde estén establecidas las plataformas en línea.

La Junta será consultada sobre la aplicación de la DSA y asesorará sobre cuestiones que surjan relacionadas con la DSA y puede contribuir con directrices y análisis. También ayudará en la supervisión de las plataformas en línea de gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de gran tamaño y publicará informes anuales sobre los riesgos sistémicos destacados y las mejores prácticas para mitigarlos.

El Consejo se reunirá por primera vez el 19 de febrero de 2024.

Próximos pasos

A o largo de marzo de 2024, la Comisión tiene la intención de adoptar las Directrices sobre medidas de mitigación de riesgos para los procesos electorales. Se espera una consulta pública sobre el acto delegado de acceso a datos en abril, su adopción en julio y su entrada en vigor en octubre de 2024. En mayo, la Comisión tiene previsto adoptar un acto de ejecución sobre los modelos de informes de transparencia. En el anexo se incluyen más detalles sobre el calendario provisional.

Para más información (en inglés)

Ley de Servicios Digitales – página de políticas

Ley de Servicios Digitales – Memo de preguntas y respuestas

Ley de Servicios Digitales – página informativa

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